¿Cosméticos libres de tóxicos?

   Me gusta   
¿Cosméticos libres de tóxicos?
{{count_hearth}}   Me gusta {{count_share_total}}  
{{slide.position}} / {{slide.length}}

Tanto cosmético con la palabra toxic-free nos tiene alocaaaos… Como no entendemos de la misa la media y no queremos morir derretidas si nos toca una gota de crema con tóxicos (nótese la ironía); hemos contactado con Amparo o, como nosotras la conocemos, @nuclear.beauty, la bióloga, máster en industria cosmética y estudiante de toxicología más dicharachera de Instagram, para que nos resuelva todas las dudas.

Últimamente las marcas utilizan el reclamo "libre de tóxicos" como estrategia de marketing en cosmética. ¿Qué hay de cierto en eso?
Marcas que usan toxic-free o chemical-free en realidad utilizan la propaganda como estrategia para infundir miedo e influenciar en tus hábitos de consumo. Se ha abusado de información sesgada acerca de supuestos "tóxicos" y se ha terminado creando obsesiones en el consumidor que por precaución ya no va a utilizar estos ingredientes. Un paso más allá es cuando sugieren que no solo corre peligro tu salud, sino la de tu familia: hablando de que cuides a tus hijos, a tus bebés, con productos sin tóxicos. Poco ético en mi opinión que se apele así al sentimiento para manipular la conducta, ya que evidentemente como consumidor puedes llegar a sentirte tan mal, tan irresponsable, que terminas comprando productos "toxic-free" por la duda de si el producto que estabas usando pueda estar dañando a tu bebé.

¿Realmente se pueden vender productos que contengan tóxicos?
No sin incurrir en la ilegalidad. La ley es muy clara al respecto, ningún producto que salga al mercado puede representar un riesgo para la salud, utilizado según su uso razonablemente previsible y su modo de empleo. Además, no tiene lógica: ¿para qué envenenar a tu mejor cliente? Si lo haces, te va a dejar de comprar. Y no, el tabaco, el alcohol o la alimentación no son el mismo caso.

Según un estudio de la OCU sobre labiales, hay muchos de ellos que contienen impurezas tóxicas. ¿Pueden ser perjudiciales para la salud esos ingredientes?
No… y no lo digo yo. En la recomendación 14 de “Cosmetics Europe (2018): Mineral hydrocarbons in cosmetic lip care products” se comenta que MOSH significa “Mineral Oil Saturated Hydrocarbons”, y MOAH son “Mineral Oil Aromatic Hydrocarbons”. Los primeros los consideran seguros mientras cumplan con los requisitos de pureza de diversas farmacopeas y las especificaciones de seguridad del Reglamento Europeo de Cosméticos en cuanto a la ausencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos. En el mismo documento, los segundos se consideran seguros también, sin razón para la preocupación por posible actividad carcinogénica debido a la ausencia de potencial cancerígeno mostrada en diversos estudios a largo plazo.

En general, ¿hay algún componente que genere problemas o produzca reacciones a gran cantidad de los consumidores?
Sí. Por ejemplo, hay dos componentes, Methylisothiazolinone (MIT) y Methylchloroisothiazolinone (MCIT), ambas combinadas en una famosa materia prima con el nombre comercial Kathon CG. Son conservantes cuyo uso se potenció a causa precisamente de uno de estos miedos infundados, el rechazo del consumidor a los parabenos a causa de un estudio malinterpretado de 2004. Como el cliente ya no quería parabenos en su producto, se buscaron alternativas de conservantes que fuesen tan efectivas como los parabenos, y entre ellos estaban MIT y MCIT. Pues bien, hoy en día los dermatólogos conocen muy bien estas sustancias ya que son muy alergénicas, y de hecho el SCCS (Comité Científico para la Seguridad del Consumidor) reaccionó limitando su uso en productos con aclarado y prohibiéndolo en productos sin aclarado. Moraleja: cuando se buscan alternativas a ingredientes efectivos y seguros, por una demanda de un consumidor que no entiende bien qué está demandando, la cuestión puede terminar mal. ¿Alternativa? Informar y educar al consumidor.

¿Es mejor la cosmética eco que la convencional?
¿Mejor para tu piel? Depende de sus requerimientos, pero en la cosmética ecológica (certificada) no se permite usar algunos activos con eficacia demostrada como el retinol, el ácido glicólico… ¿Mejor para tu salud? No, dado que cualquier cosmético en el mercado debe cumplir las exigencias de seguridad. ¿Mejor para el medio ambiente? Todavía está por demostrar que la agricultura ecológica sea mejor para el ecosistema. En las dos recientes revisiones (aquí y aquí), se concluyó que la agricultura intensiva era la opción “menos mala” para proveernos de los productos agrícolas. 

Por último, ¿si utilizamos #tóssicos nos vamos a morir?
Jajaja, si usáis el hashtag #tóssicos, probablemente muráis… de risa. Es un hashtag que creé y uso en mi cuenta de Instagram con el objetivo de ponerle un toque de humor a esta conspiranoia quimiofóbica que existe en torno a los cosméticos, y muchas personas también lo están usando a día de hoy, sumándose a la causa.

Enviar por mail Únete al Club
Enviar por Whatsapp