El olor a musgo fresco, el rocío de la mañana sobre la hierba, de repente un caballo, los árboles en flor, ¡oh!, el arcoíris… A tres días del final del estado de alarma (ergo, todavía no puedes viajar viajar, ¡eh!, aguanta), te mostramos las 4 rutas por el campo, cerca de Madrid capital, que nos gustan en primavera para ponernos verdes sin machacarnos (NO al flato).
1. Ruta del Molino a Molino – 4,5 km (unas 2h).
Desde la iglesia de La Hiruela, un pueblo de menos de 70 habitantes, bonito hasta decir basta (nada que envidiar a Patones de Arriba y menos masificado), gira a la izquierda para empezar el recorrido. Pasarás por la orilla del río, entre grandes robles, sauces, nogales… y ahora en primavera ¡está todo florecido! Pincha aquí para ver todas las rutas que salen del pueblo.

2. Senda El Forestal – 2,4 km (1 horita).
Es el parque natural de Villaviciosa de Odón y está lleno de caminos para perderte por el bosque en plan “crea tu propia aventura”, pasar por puentes de madera, ver animalitos, etc. Pero lo suyo es empezar desde la Fuente de los Tres Caños. Más info aquí.

3. Las Cárcavas – 3,4 km (1h30 aprox), alguna pendiente dificililla.
Deja el coche en la presa del Pontón de la Oliva (aviso: a quien madruga, Dios a encontrar aparcamiento le ayuda) y desde allí encamínate hacia una estrecha senda dejando la presa a la izquierda. El paisaje es un alucine: las puntiagudas cárcavas de color rojizo te recordarán a las pelis del lejano Oeste. Más info aquí.

4. Cascada del Purgatorio – 12km (3h30 aprox.).
Vale que esta ruta es conocidilla, pero es una de las más bonitas que se pueden hacer en Madrid. Empieza en el parking del Paular (repetimos, madruga) y sigue hacia el camino de pinos, robles, almendros y avellanos que te llevará hasta la cascada del Purgatorio, un salto de aguas cristalinas en el que te quedarás pasmada. Ya que estás por la zona, superrecomendable visitar el Monasterio El Paular y la Presa del Pardillo. Más info aquí.

¿Más rutas? Nuestra amiga María de Oui Oui (inventora de las puertas del ratoncito Pérez y alma mater de esta tienda de productos preciosos), hace rutas por Madrid con su familia casi todos los findes y las cuelga en sus stories. Así que si quieres descubrir lugares mágicos (y objetos bellos), síguela en su Instagram: @mariaouioui.
Reenvía este plan a tus amigos para decidir qué ruta verde os vais a marcar este finde.
|