El 26 de noviembre de 2019, estuvimos en el showroom de Esprit para hablar de moda y sostenibilidad con Alejandra Cabanyes, co-coordinadora de la ONG Fashion Revolution en España. Durante hora y media, Alejandra nos habló de la gran desinformación y falta de conciencia que tenemos acerca del impacto de la industria textil sobre el medio ambiente. También, nos enseñó un montón de datos curiosos. Por ejemplo, ¿sabías que para fabricar una camiseta de algodón hacen falta un porrón de litros de agua? 2.700 para ser más exactos (¿a cuántas duchas equivale esto?).

La gran pregunta de la tarde fue: ¿quién tiene la responsabilidad de cambiar las cosas? Y, la conclusión, es que todos tenemos en nuestras manos el poder de generar el cambio. Porque sí, puede que la moda sostenible sea un pelín más cara, pero es mucho mejor y contribuye al cuidado del planeta y de los que vivimos en él. Además, Alejandra compartió algunos de sus tips para iniciarnos en el camino de la sostenibilidad: utiizar lo que ya tenemos, comprar ropa de más calidad, huir del fast fashion, reutilizar, compartir y reparar.

Tras la charla, nos tomamos una kombucha e hicimos un ratito de networking.
Haz clic en las fotos para ampliarlas.

¿QUÉ ES?

La sostenibilidad es la capacidad de satisfacer nuestras necesidades actuales, pero sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. Vamos, que va de no gastar los recursos que tenemos como si no hubiera mañana... porque lo hay, y los que vengan después de nosotros (nuestros hijos, nietos, tataranietos…) también los van a necesitar. El objetivo es que exista un equilibrio real entre desarrollo económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. Por eso, cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de crecer y progresar, pero cuidando el planeta y a las personas.

¿QUÉ HACE ESPRIT?

Desde su creación en 1968, Esprit ha estado comprometida con el medio ambiente y las causas sociales. Hoy, poco más de cincuenta años después, sigue trabajando por revolucionar la forma en la que interactuamos con nuestro planeta, apoyamos a nuestros conciudadanos globales y creamos y cuidamos las cosas que amamos. Su objetivo es replantear cada paso del ciclo de vida de la moda y apostar por la moda circular. Y para ello:
  • • Ha reciclado 1.3 millones de botellas de plástico para la creación de su colección otoño 2019 de abrigos sostenibles.
  • • Se ha centrado en el desarrollo de una línea de moda denim sostenible, llamada Better Denim, para crear vaqueros de algodón orgánico y fibras recicladas.
  • • Utiliza cada vez más materiales orgánicos o reciclados para la producción de sus prendas (por ejemplo, más del 50% del algodón y más del 30% de las fibras de celulosa que utilizan para la fabricación de sus prendas son orgánicos).
  • • Garantiza condiciones justas y seguras para sus trabajadores, y solo trabaja con partners que se comprometan a cuidar a las personas.

LA ONG: FASHION REVOLUTION

La tragedia del derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Dhacca (Bangladesh) el 24 de abril de 2013, donde murieron 1.135 trabajadores de talleres textiles que se dejaban la piel día a día en pésimas condiciones, dio vida a Fashion Revolution.

Un movimiento global integrado por diseñadores, académicos, empresarios, escritores, marcas, periodistas, trabajadores del sector y amantes de la moda, que lucha por una industria que valore a las personas, el medio ambiente, la creatividad y las ganancias, todo a partes iguales. Porque produciendo con cabeza (y corazón) podemos progresar sin sacrificar nada ni a nadie. Son el ojo avizor que analiza las prácticas de la industria, pero también trabajan para sensibilizar sobre las problemáticas del sector y para mostrar que el cambio es posible y que la moda puede tener un futuro más ético y sostenible. Sus campañas movilizan y emocionan, y con su acción buscan que todos tomemos conciencia de dónde, cómo y quién hace nuestra ropa.

Quiero formar parte
del equipo
Community Days

APUNTARME
a la Community Letter