Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, es como un gran museo al aire libre. Con sus murallas árabes, su barrio judío, sus vestigios de los primeros romanos y un IMPRESIONANTE conjunto medieval y renacentista que parece sacado de una peli. Entre sus mágicas callejuelas te espera: arte, mucha historia, una gastronomía deliciosa… y sorpresas encantadoras que la convierten en un destino de lujo silencioso.
Descubre ExtremaduraEmpieza el día en la Ciudad Monumental con un buen desayuno extremeño en Cafetería Lavieja, un local entre coqueto y medieval con terraza.
Saber másInicia tu recorrido por la Ciudad Monumental en la Plaza Mayor. Aquí, entre soportales llenos de historia, podrás ver la famosa Torre de Bujaco. Si subes (cuesta 3 €) disfrutarás de unas vistazas de la ciudad. Después, por las escaleras cruzas el Arco de la Estrella. Una entrada mágica del siglo XVIII que te dará acceso a la Ciudad Vieja.
Saber másPróxima parada: la Concatedral de Santa María, un edificio románico-gótico que se completó entre los siglos XV y XVI sobre una construcción del siglo XIII. Contempla su fachada y busca la figura de San Pedro de Alcántara (un Buscando a Wally ancestral). También puedes entrar y maravillarte con su altar mayor.
Saber másSigue hacia la Plaza de San Jorge, una placita con mucho encanto donde está la Iglesia de San Francisco Javier, un monumento jesuita de estilo barroco del siglo XVIII, famosa por sus torres gemelas.
Saber másDesde allí, continúa hacia el Museo de Cáceres, en el Palacio de las Veletas. Dentro tienen un espectacular aljibe andalusí (un depósito de agua subterráneo) que es de los mejores conservados de España. Además, se exponen otros tesoritos como herramientas prehistóricas, esculturas romanas, objetos visigodos y obras de arte medieval y moderno.
Saber másCambia de registro a algo más moderno: el Museo Helga de Alvear. Con más de 3000 obras de artistas contemporáneos como Picasso, Ai Weiwei, Louise Bourgeois… incluso una primera edición de las 80 estampas que componen la serie gráfica Caprichos de Goya. ¿A que no te lo esperabas? Cáceres es una caja de sorpresas.
Saber másCuando salgas del museo, aprovecha para hacer unas compras bonitas por la ciudad. Pásate por la librería La Puerta de Tannhäuser (calle Roso de Luna, 7) que es preciosísima y tiene una selección de libros muy cuidada. Justo al lado (Calle Roso de Luna, 4), está El Chaflán, donde venden un montón de cosas chulas para que te lleves un recuerdo: cerámica, láminas, objetos hechos a mano muy especiales… Y después de haberte pateado el casco antiguo y haber hecho las compritas pertinentes, toca reponer fuerzas en PandeHuerta, el restaurante que ha revolucionado la calle Pizarro, donde te espera una comida deliciosa a base de productos de cercanía, que combina tradición y modernidad en una terraza escondida con unas vistas únicas.
Saber másA unos 15 minutos en coche de Cáceres están Los Barruecos, un monumento natural muy guay compuesto por unas gigantescas formaciones de granito y lagunas impresionantes. Si eres fan de Juego de Tronos, reconocerás este lugar como el escenario de la Batalla del Lago Helado en la séptima temporada. Si apetece dar un paseíto, hay varias rutas que se pueden hacer. O si prefieres estar chill, puedes observar las cigüeñas y ver su mágico atardecer. Justo al lado está el Museo Vostell, un espacio contemporáneo y conceptual bastante particular.
Saber másY para cerrar el día de la mejor forma, date un lujo culinario en Atrio, un restaurante con ¡tres estrellas Michelin! Platos deliciosos que combinan lo mejor de Extremadura con técnicas modernas, y todo en un ambiente exquisito. La mejor representación del lujo silencioso que empapa rincones secretos de Extremadura.
Si prefieres una alternativa low cost, tu lugar es Torre de Sande, la opción para los amantes de los platos sencillos y cercanos con la calidad de un estrella Michelin.