Mini Guía 24-M: para enterarse de qué van las elecciones

   Me gusta   
Mini Guía 24-M: para enterarse de qué van las elecciones
{{count_hearth}}   Me gusta {{count_share_total}}  
{{slide.position}} / {{slide.length}}

Es difícil comparar las propuestas. Y decidirse. Pero aunque no sepas a quién, sabes que quieres votar... Si todavía no lo tienes claro, échale un ojo a esta mini-guía para entender de qué van las elecciones municipales y autonómicas del domingo 24 de mayo en Madrid. Y si te parece útil, reenvíasela a tus amigos.

NO SÉ A QUIÉN VOTAR, ASÍ QUE PASO:
Vale. It’s complicated. Pero es mejor votar. En las elecciones del domingo se eligen a los concejales municipales y a los diputados a la Asamblea de Madrid, o séase, se determina qué partidos van a gobernar en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, qué se va a hacer en materia de transporte, limpieza, sanidad, cultura, políticas sociales, impuestos locales, etc. durante los próximos 4 años.

¿Y ESTE AÑO POR QUÉ ES MÁS IMPORTANTE?
Porque el PP lleva gobernando con mayoría absoluta en Madrid desde hace casi 30 años. Pero la cup of café con leche en la Plaza Mayor, las tramas de corrupción nacionales y locales (Hola Gürtel) y el descontento general ante los políticos, les puede costar la alcaldía y la comunidad (y no sólo en Madrid). Así que, según qué partido ganara, podría significar un cambio radical en la política local.

¿O SEA, QUE GOBERNARÍA EL PSOE EN MADRID?
No tan rápido. Porque algunos sondeos están dando mayoría simple al PP. Y acreditan a Ciudadanos y a Ahora Madrid/Podemos como los dos partidos que irrumpen con fuerza en el panorama político. Si adquiriesen suficiente peso, podrían poner fin al bipartidismo PP-PSOE, renovando toda la configuración política no sólo de Madrid, sino de España. Boom!

Y ESTOS DOS PARTIDOS, ¿DE DÓNDE SALEN?
Ciudadanos es el partido de los guapos Albert Rivera. Bueno, realmente Begoña Villacís es su candidata a la alcaldía, pero a Albert se le ve más. Lo fundó en el 2006, primero como un partido catalán que luego se ha extendido nacionalmente. Su mantra nacional es luchar contra la corrupción y contra los separatismos y proponer una política socio-económica de centro liberal progresista (como una “tercera vía”).

Ahora Madrid es la formación de Podemos Manuela Carmena (la ex-jueza)… and it’s complicated bis. Porque oficialmente, es una formación que no está vinculada a Podemos pero sí al 15-M. Aunque muchos de los candidatos de su lista pertenecen a Podemos. Y Podemos apoya oficialmente la candidatura de Ahora Madrid. O sea, que muchos piensan que es Podemos, pero disfrazado. Aunque Manuela Carmena diga que no. Hmmm... En cualquier caso, el programa de Ahora Madrid aboga por regenerar la organización política de manera radical, descentralizar y favorecer a los más desfavorecidos.

TELA MARINERA. ¿Y LOS DEMÁS PARTIDOS, CUÁLES SON?
Pues hay como 19 partidos que son candidatos para gobernar en la comunidad (¿el partido animalista, te suena?) y 25 para la alcaldía. Pero que tengan posibilidades de conseguir representación (es decir, que puedan conseguir más del 5% de todos los votos), sólo hay cuatro seis: el PP, el PSOECiudadanosAhora MadridIU-Verdes y UPyD.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A ALCALDE(SA) QUE TENGO QUE CONOCER?

  • Antonio Carmona (PSOE): Diputado en la Asamblea de Madrid y tertuliano televisivo habitual. Conocido por su afición a los espectáculos acuáticos (¡viva la Naumaquia!) y fuente de inspiración para tuiteros. Una gran parte de su programa lo dedica a la cultura.
  • Begoña Villacís (Ciudadanos): No tiene experiencia de gobierno pero es responsable del área de derecho tributario, laboral y mercantil de Legálitas, por lo que parece que sabe gestionar. Muchos comentan su guapura, lo que le puede perjudicar a la hora de valorar los temas de fondo que promueve (pacto anticorrupción, bajada de impuestos, limpieza de Madrid, etc.). 
  • David Ortega (UPyD): Es el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid. Su campaña ha pasado bastante desapercibida estas semanas, aparentemente por falta de presupuesto por dedicar recursos en denunciar legalmente el caso Bankia #crowdfundingparadavid. De conseguir 5% de los votos al menos, es el único que repetiría como concejal.
  • Esperanza Aguirre (PP): Presidenta del PP de Madrid y ex Presidenta de la Comunidad de Madrid. Se presenta 2 años después de anunciar su retirada del frente político debido a que tiene, como dice, que “luchar contra los regímenes bolivarianos que ponen en peligro la democracia”. Pablo Iglesias (líder de Podemos) y ella no son muy amigos. Conocida por presentar un programa político resumido a 1 página con 10 puntos (ver abajo). Es una figura controvertida por sus posiciones.
  • Manuela Carmena (Ahora Madrid): Ex-abogado, ex-jueza, fue miembro del Partido Comunista Español y en 1986 recibió el premio nacional de derechos humanos. Es la más mayor de los candidatos. Conocida porque todo ilustrador que se precie la dibuja… vestida de Cat Woman, de Princesa Leia e incluso de Jesucristo. Su figura es tan controvertida como la de Aguirre, pero por las razones opuestas de defensa de un programa de izquierda radical.
  • Raquel López (IU-Los Verdes): Concejala por IU y Los Verdes como portavoz del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid. Tiene un blog llamado “El obstáculo impertinente”. Y se presenta como "la única alternativa para impedir que Esperanza Aguirre sea alcaldesa” (nope, tampoco se quieren mucho entre ellas).

¿Y QUÉ PROPONEN?
Proponen esto (Ahora Madrid), esto (Ciudadanos), esto (IU-Verdes), esto (PP), esto (PSOE) y esto (UPyD). Pero en resumidas cuentas, hablan sobre todo de:

  • Corrupción: Todos los partidos critican la corrupción. Pero se enfrentan dos discursos. El de Esperanza Aguirre, que dice que los corruptos existen pero no la corrupción por sistema. Y el de los otros partidos que critican la gestión de los casos de corrupción por parte del PP, piden a Aguirre que asuma responsabilidades por los miembros de su partido (aunque ella no esté en entredicho) y defienden políticas anti-corrupción (más transparencia con la firma de un pacto para Ciudadanos, creación de un observatorio contra la corrupción para Ahora Madrid, etc.)
  • Impuestos: PPPSOE y Ciudadanos coinciden en que la presión fiscal es demasiado fuerte y quieren bajar el IBI (el impuesto que pagas si te has comprado un piso), UPyD lo quiere congelar y Ahora Madrid e IU-Los Verdes quieren repartir la fiscalidad de otra manera para que sea progresivo (subirán para los que ganen más y bajarán para los que ganen menos).
  • Deuda: Con más de 6.000 millones de deuda, Madrid no está en su mejor momento financiero... Las propuestas van desde la restructuración de la deuda para PSOE y Ciudadanos, hasta obligar a la Iglesia a que pague el IBI para IU-Los Verdes.

OK. YA ME HE ENTERADO. ¿Y AHORA QUÉ HAGO?
Miras donde te toca votar (has debido de recibir la tarjeta censal con la dirección) y te presentas el domingo ahí, entre las 9:00 y las 20:00 con tu DNI, carné de conducir o pasaporte, aunque estén caducados (valen).

Una última cosa. ¿Y votar en blanco? Los votos en blanco se contabilizan como válidos y les sube el listón a los pequeños partidos que tienen que conseguir 5% de los votos mínimo para poder tener representación…

¿TE HA SIDO ÚTIL ESTA MINI-GUÍA? REENVÍASELA A TUS AMIGOS.
¡Feliz Domingo!

Enviar por mail Únete al Club
Enviar por Whatsapp